¡Contáctanos!

ATENCIÓN AL USUARIO

PREGUNTAS FRECUENTES

Este sistema de transporte público está conformado por varias partes que hacen que la operación y el funcionamiento del Sistema Acabús se realice de manera correcta.

 

El Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús, está conformado por un Concesionario Operador o de Transporte, un Concesionario de Recaudo y un Organismo Público Descentralizado (OPD) que supervisa y regula a ambos concesionarios.

Acabús opera con el modelo del sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit) o autobús de tránsito rápido, conformando un sistema integral que opera con la infraestructura, diseño y calidad necesaria. 

 

Un sistema BRT es un sistema de transporte masivo para una ciudad, como lo es el Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús, quien inició sus operaciones de manera oficial el 25 de junio del 2016.

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Acabús tiene por objeto la coordinación, supervisión técnica, vigilancia y evaluación del Sistema Integral de Transporte Masivo Acabús.

Es la empresa que funge como el responsable concesionario que otorgó el Gobierno del Estado de Guerrero para prestar el servicio público de transporte masivo. Actualmente está concesión está a cargo de Autobuses Metropolitanos GR.

El concesionario presta su servicio de recaudo de los ingresos derivados de la tarifa del servicio público de transporte masivo, incluyendo la dotación, instalación y puesta en marcha del centro de control, sistema de recaudo centralizado y sistema de gestión de flota. 

 

Además, se encarga de la operación y mantenimiento de los sistemas y subsistemas conexos (máquinas expendedoras de tarjetas, torniquetes, validadores), así como la vigilancia de las estaciones y paraderos. 

 

La empresa que opera actualmente el área de Recaudo es Work Level México S.A. de C.V.

Acabús cuenta con cinco Rutas Troncales que transitan por las principales avenidas de la ciudad y conectan con las Rutas Alimentadoras. 

RT1 (Garita) 

RT2 (Retorno)

RT3 (Coloso)

RT4 (Cine Río) 

RT5 (Farallón)

El Sistema Acabús opera con 12 Rutas Alimentadoras, las cuales recorren principales colonias y acercan a los usuarios a las estaciones. 

RA1 (Ciudad Renacimiento)

RA2 (Arroyo Seco) 

RA3 (La Venta) 

RA4 (Sector Seis) 

RA5 (La Zapata) 

RA6 (Primero de Mayo) 

RA7 (Cumbres por Garita) 

RA8 (Cumbres por Diana) 

RA9 (Praderas de Costa Azul) 

RA10 (Florida por Durango)

RA11 (Florida por Niños Héroes) 

RA12 (Caleta)

Iniciando tu viaje en una Ruta Alimentadora es de $7 pesos, en una Ruta Troncal es de $10 pesos, transportándote de manera rápida, segura y económica. 

Formas de transbordar: 

RA ($7 pesos)  + RT ($3 pesos)  + RA ($0 pesos)  = $10 pesos 

RT ($10 pesos) + RA ($0 pesos) + RA ($0 pesos) = $10 pesos

RA ($7 pesos) + RA ($3 pesos) + RT ($0 pesos) = $10 pesos

La tarjeta es personal para que puedas obtener todos los beneficios del Sistema Acabús. Con tu tarjeta puedes viajar por $7 pesos en Rutas Alimentadoras y $10 pesos en Rutas Troncales, así podrás tener el beneficio de dos transbordos sin costo. 

 

Ejemplo: 

Un usuario al iniciar su viaje en la RA3 (La Venta) pagaría $7 pesos, su primer transbordo aplicaría en la Terminal de Transferencia Renacimiento y pagaría $3 pesos, si el usuario desciende en la estación Ricardo Flores Magón y aborda la RA11 (Florida por Niños Héroes) estaría aplicando su segundo transbordo y pagaría $0 pesos.  

 

Los usuarios que realicen un viaje y dos transbordos más de manera correcta pagarán por su viaje completo solo $10 pesos.

Los usuarios pueden tener un máximo de $250 pesos en su tarjeta. En los Kioskos de Venta y Recarga (KVR), los usuarios pueden comprar, recargar o consultar el saldo de su tarjeta. 

 

Solo pueden insertar máximo 10 monedas o un billete en cada transacción, hasta sumar los $250 pesos de saldo. 

 

El saldo de tu tarjeta no caduca.

El costo de la tarjeta es de $20 pesos e incluye un viaje de $10 pesos y dos transbordos.

La tarjeta de Acabús la puedes adquirir en cualquier estación, ahí se encuentran los Kioskos de Venta y Recarga (KVR) en los cuales podrás comprar y recargar. 

 

Además, contamos con KVR externos en los siguientes puntos: 

📍 Base Naval

📍 Costa Azul

📍 La Diana

📍 Caleta

📍 Progreso

📍 Garita

📍 Sabana

📍 Tecnológico

📍 Coloso

La tarjeta del Sistema Acabús puede presentar error por varios factores: al exponerse al calor, enmicar, doblar, perforar, pasarle un imán o sentarse encima de la tarjeta.

Cuando se presenta algún problema anteriormente señalado y tienes saldo en tu tarjeta, puedes acudir el Centro de Atención a Usuario de Recaudo, los cuales se encuentran en la Terminal de Transferencia Renacimiento, donde revisarán tu tarjeta y determinarán si aplica o no el caso.

El Sistema Acabús escucha y atiende a sus usuarios a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) 744-485-71-25 en un horario de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm. 

 

También los usuarios pueden enviar sus reportes a través de las redes sociales oficiales de Acabús.

En el Sistema Acabús existe acceso gratuito a sectores vulnerables de la población, con el fin de apoyarlos y brindarles el servicio sin ningún costo. 

Para utilizar este beneficio, los usuarios deben acreditar la incapacidad con documento fehaciente (certificado médico o tarjeta emitida por el DIF del Gobierno del Estado) o que la incapacidad sea obvia o visible. 

 

La implementación del acceso gratuito fue determinado en base a la clasificación del tipo de discapacidad que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo en los Grupos 1, Subgrupo 110 y los del Grupo 2, Subgrupo 210. 

Tipos de discapacidad: 

 

Grupo 1 Discapacidades sensoriales de la comunicación 

Subgrupo 110 Discapacidades para ver (invidentes)

Pérdida total de la visión, a la debilidad visual, (personas que solo ven sombras o bultos), y otras limitaciones que no pueden ser superadas con el uso de lentes. Se considera discapacidad cuando está afectado un solo ojo o los dos. 

 

Grupo 2 Discapacidades motrices

Personas que presentan discapacidad para caminar, manipular objetos y de coordinación de movimientos para realizar actividades de la vida cotidiana. (Personas con sillas de ruedas, amputadas o utilicen apoyo para caminar). 

 

Subgrupo 210 Discapacidades de las extremidades inferiores, tronco, cuello y cabeza. 

 

Personas que tienen limitaciones para moverse o caminar debió a la falta total o parcial de sus piernas o que aun teniendo sus piernas no tienen movimiento y presentan restricciones que no pueden desplazarse por sí mismas, de tal forma que necesitan la ayuda de otra persona o de algún instrumento como silla de ruedas, andadera o muleta.

 

El Sistema Acabús NO emite tarjeta especial para que las personas con discapacidad puedan acceder. El acceso lo otorga el personal de seguridad en las estaciones y los operadores en las unidades.

A partir de los 3 años los niños tienen que pagar su acceso al Sistema Acabús o si se rebasan el torniquete (95 centímetros).

REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE (SIT) ACABÚS

Generales

  • El acceso al Sistema Integral de Transporte (SIT) ACABÚS será únicamente a través de los torniquetes que indiquen entrada y/o salida según corresponda, utilizando la tarjeta recargable. 
  • Para realizar los transbordos de manera correcta en estaciones y autobuses, la tarjeta debe utilizarse de manera personal e intransferible. Cada usuario tendrá que portar su tarjeta para el acceso.
  • El pago del pasaje únicamente será con la tarjeta recargable. Ningún personal del SIT ACABÚS tiene permitido recibir dinero en efectivo. 
  • Queda estrictamente prohibido caminar por el carril confinado del SIT ACABÚS. 
  • Únicamente los menores de edad que no rebasen la línea roja marcada en los torniquetes, podrán ingresar de manera gratuita al SIT ACABÚS. 
  • Todas las estaciones del SIT ACABÚS son monitoreadas de manera permanente por cámaras de seguridad, vigiladas las 24 horas del día.
  • Los niños que viajen en el SIT ACABÚS deberán ir siempre acompañados de un adulto. 
  • El acceso gratuito en estaciones y autobuses a personas con discapacidad se brindará al mostrar su tarjeta del DIF Nacional o personalizada al personal del SIT ACABÚS que lo solicite. 
  • El acceso por la Puerta de Movilidad Reducida (PMR) será únicamente para personas con discapacidad y/o personal autorizado por el Organismo Público Descentralizado (OPD) ACABÚS.
  • Durante sus traslados, el usuario del SIT ACABÚS deberá respetar todos los señalamientos ubicados tanto en estaciones y autobuses.
  • Los usuarios deberán respetar las filas que se realicen en estaciones y parabuses para el abordaje en autobuses. 
  • No dañar, rayar, destruir o perjudicar el estado físico de los bienes muebles e inmuebles del SIT ACABÚS.
  • El acceso de animales está permitido solamente si se trata de perros guías para invidentes o mascotas de razas pequeñas que viajen en jaula transportadora.
  • Los usuarios que ingresen a la estación con bebidas o alimentos, deben depositar su basura en los lugares correspondientes.
  • No se permite el acceso a personas bajo la influencia del alcohol o cualquier tipo de drogas. 
  • No está permitido fumar ni consumir bebidas alcohólicas o drogas dentro del SIT ACABÚS. 
  • No se permite acceder al SIT ACABÚS con objetos que dificulten el acceso a los usuarios o que puedan originar algún accidente.
  • Queda prohibido ingresar al SIT ACABÚS con vestimenta mojada y/o sin alguna prenda de vestir.
  • Está prohibida la entrada con armas de fuego u objetos punzocortantes en estaciones y autobuses.
  • Queda prohibido correr, gritar y agredir a otros usuarios en estaciones y autobuses. 
  • Si un usuario es víctima de algún delito, deberá presentar su denuncia ante la instancia correspondiente.
  • Queda prohibido el ingreso de vendedores ambulantes y músicos, además de la realización de encuestas y colectas dentro del SIT ACABÚS. 
  • Queda prohibido el uso de altavoces en estaciones y autobuses. 
  • Queda prohibido colocar en estaciones y autobuses cualquier tipo de impreso informativo o simbólico que no haya sido autorizado por el OPD ACABÚS.
  • Está prohibido utilizar cámaras fotográficas y de video profesional dentro de estaciones y autobuses, sin autorización previa por el OPD ACABÚS.
  • El acceso con bicicletas a estaciones y autobuses articulados y padrones (2 bicicletas por autobús) únicamente serán los domingos en un horario de 6:00 a 10:00 horas.
  • El SIT ACABÚS no se hace responsable del robo, daño o pérdidas de bicicletas al utilizar los bicipuertos. El uso será bajo la responsabilidad del usuario. 
  • El personal del SIT ACABÚS podrá realizar indicaciones o recomendaciones a los usuarios para agilizar el servicio. 
  • No está permitido el ingreso en la Terminal Oviedo/Zócalo, a excepción de los usuarios que aborden la Ruta Alimentadora 12 (Caleta) o personal autorizado por el OPD ACABÚS.

 

Estaciones/Paradas establecidas

  • No está permitido brincar los torniquetes o barandales de las estaciones del SIT ACABÚS. 
  • Al ingresar o salir de las estaciones, respete los señalamientos viales y cruces peatonales. 
  • No está permitido brincarse de la estación al carril o tratar de ingresar por los andenes de las estaciones. 
  • Queda prohibido rebasar la línea amarilla o asomarse por el andén. 
  • No obstaculizar las guías táctiles para personas invidentes. 
  • Los usuarios que viajen en Rutas Troncales y Alimentadoras que transitan fuera del carril confinado, solo podrán ascender y descender en los parabuses y estelas establecidos.

 

Autobuses

  • El ascenso y descenso de los autobuses del SIT ACABÚS deberá ser solamente por las puertas asignadas para entrada y salida.
  • Antes de entrar a los autobuses permite salir. 
  • Por seguridad, no está permitido recargarse sobre las puertas de los autobuses. 
  • Para bajar del autobús el usuario deberá anticipar su descenso tocando el timbre más cercano. 
  • Respete los asientos reservados asignados exclusivamente para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con bebé en brazos.
  • Queda prohibido obstruir los espacios exclusivos para personas en silla de ruedas ubicados dentro de los autobuses troncales y articulados. 
  • En la apertura o cierre de puertas evite meter manos o pies al escuchar la alarma acústica.
  • Se prohíbe el ingreso por la puerta trasera a usuarios que no hayan validado previamente. 
  • No está permitido platicar y/o distraer al operador.
  • Todos los autobuses deberán quedar vacíos al llegar a la Terminal Oviedo/Zócalo. Ningún usuario debe permanecer dentro de los autobuses. 
  • Cualquier usuario que viaje con mochila en autobuses deberá colocarla en la parte delantera o en el suelo.

¿TIENES DUDAS, SUGERENCIAS O COMENTARIOS? ESCRÍBENOS

Acabús garantiza la confidencialidad en los datos personales de los usuarios. El acceso a la información personal es limitado para dar seguimiento a los comentarios, dudas o reportes que nos emites. Como compromiso con los usuarios, Acabús NO comercializa la información de carácter personal a ninguna entidad externa. Los datos personales están legalmente protegidos por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como de la Ley General de la Protección de Datos en Posesión de los Sujetos Obligados.

comunicacion@acabus.gob.mx

744-485-71-25

09:00 a.m. - 05:00 p.m.

Av Costera Miguel Alemán 276, Hornos, 39355 Acapulco de Juárez, Gro

Compártenos tus reportes, comentarios, dudas o sugerencias.

Copyright © 2022 | Acabús

Compártenos tus reportes, comentarios, dudas o sugerencias.

Acabús garantiza la confidencialidad en los datos personales de los usuarios. El acceso a la información personal es limitado para dar seguimiento a los comentarios, dudas o reportes que nos emites. Como compromiso con los usuarios, Acabús NO comercializa la información de carácter personal a ninguna entidad externa. Los datos personales están legalmente protegidos por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como de la Ley General de la Protección de Datos en Posesión de los Sujetos Obligados.